jueves, 13 de noviembre de 2008

NARANJO DE BULNES, el reto de la capacidad




Dentro del ciclo de proyecciones de montaña organizado por el club de montaña Candas, veremos el viernes 21 de Noviembre a las 20 horas la proyección "El reto de la capacidad", un emocionante documental de la mano de Raúl Lora. Será en el salón de actos de la Ciudad Deportiva de Valdelasfuentes de Alcobendas.
Gracias al apoyo de la Fundación Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha por primera vez la cumbre del Picu Urriellu recibió a una persona con discapacidad visual total, una persona con daño cerebral y dos personas con discapacidad intelectual.
Durante los meses de enero a junio de 2007, los mejores deportistas con discapacidad de Castilla- La Mancha han recibido la preparación necesaria para escalar el Naranjo de Bulnes, el pico más emblemático del alpinismos español, el más lleno de historia, siendo alcanzado este reto el pasado mes de Junio.
Este proyecto de la Fundación Cultura y Deporte de Castilla La Mancha ha tratado de mostrar a la sociedad que las personas con discapacidad son capaces, si se les ofrece la oportunidad y se facilitan los apoyos necesarios, de conseguir grandes logros, independientemente de la discapacidad y del grado de afectación.
Así, los límites de las personas con y sin discapacidad son establecidos y superados por ellos mismos, independientemente de las expectativas que sobre ellos proyecta su entorno. Por ello, la presencia de un deportista sin discapacidad nos muestra que las dificultades, las sensaciones y las emociones son las mismas, independientemente de las diferentes capacidades que para cada tarea se solicitan.
Por ello, el éxito en la consecución de este reto ha sido logrado gracias a gente que ha creído en las posibilidades de las personas con capacidades diferentes y ha facilitado los recursos y el apoyo necesario para que por primera vez la cumbre del Picu Urriellu recibiera a una persona con discapacidad visual total, una persona con daño cerebral y dos personas con discapacidad intelectual, además del Campeón de Europa de 800 metros DEL 96 y 3 veces olímpico, Roberto Parra.

La rutaLa ruta escogida fue la Directa Sur o Directa de los Martínez. La dificultad, superando los 150 metros de escalada y los 150 de trepada desde el anfiteatro a la cima, obliga a un grado máximo de V, y ninguno de los discapacitados empleó más de dos horas y media de ascenso de ascenso ni más de dos de descenso. Reuniones con parabolts, argollas para rapelar, algún clavo entre reuniones y mucha psicología. La cordada se formó con dos guías por escalador, manteniendo el apoyo verbal y visual en todo momento. El escalador con discapacidad siempre fue de segundo.
Todo esto en un magnífico y emocionante documental de la mano del guía de alta montaña Raúl Lora, el viernes 21 de Noviembre a las 20 horas en el salón de actos de la Ciudad Deportiva de Valdelasfuentes de Alcobendas (Metro: Manuel de Falla, RENFE: Valdelasfuentes). La entrada es gratuita.

No hay comentarios: